Tal alojamiento lo reveló este lunes el periódico estadounidense The New York Times y llamó la atención que el político ultraderechista se albergó poco después que su pasaporte fuera confiscado.
Halmai se reunió con la titular de la Secretaría de Europa y América del Norte, Maria Luisa Escorel. El Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, también fue comunicado sobre la reunión.
Según el portal G1, en la diplomacia el simbolismo de llamar a un embajador para charlar depende del contexto.
En el caso de Hungría, Brasil quería información clara y detallada sobre la visita de Bolsonaro a la sede de la legación diplomática.
Por segunda vez en menos de dos meses, el embajador húngaro es llamado a la Cancillería para conversaciones. De acuerdo con el sitio noticioso, como, por decisión del Gobierno, no fue ni el presidente Luiz Inácio Lula da Silva quien llamó al embajador, ni el ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira, el peso diplomático es menor.
La estancia ocurrió entre el 12 y 14 de febrero, y el 8 de marzo Bolsonaro resultó blanco de una operación de la Policía Federal sobre el supuesto intento de golpe de Estado perpetrado en enero de 2023.
Durante la cruzada, policías decomisaron el pasaporte del expresidente en la oficina del Partido Liberal.
En un comunicado, la defensa de Bolsonaro confirma que se alojó en la embajada por invitación.
«Pasó dos días alojado en la embajada de Hungría en Brasilia para mantener contactos con autoridades del país amigo» y en el período «conversó con varias autoridades húngaras, actualizando los escenarios políticos de las dos naciones», alega el staff jurídico del exmandatario.
La columnista de G1 Andréia Sadi informó que la Policía Federal investigará las circunstancias de la visita.
El exgobernante no podría ser detenido en una embajada extranjera que lo recibe, pues estas direcciones están legalmente fuera del área de actuación de las autoridades locales.
La publicación norteamericana destaca en su reportaje la relación de amistad de Bolsonaro con el primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Mihály Orbán.
The New York Time citó una visita del entonces jefe de Estado brasileño al país europeo en 2022, ocasión en que Bolsonaro calificó a Orbán de hermano.
npg/ocs