Durante el Foro de Desarrollo en esta capital, Zheng Shajie, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, anunció políticas y medidas encaminadas a estos tres aspectos.
En primer lugar el país busca liderar la innovación industrial con innovación científica y tecnológica, comentó.
Según Zheng, el gobierno respaldará «una serie de importantes proyectos científicos y tecnológicos, fortaleceremos el estatus de las empresas como el principal organismo de innovación científica y tecnológica y aceleraremos la transformación y modernización de las industrias tradicionales».
Por otro lado, China construirá nuevos motores de crecimiento como la biofabricación, la industria aeroespacial comercial, los nuevos materiales y la economía de baja altitud.
«Aceleraremos el diseño de las industrias del futuro, abriremos nuevas vías como la tecnología cuántica y las ciencias de la vida, y llevaremos a cabo acciones de inteligencia artificial +», agregó.
Como parte de la innovación institucional, Beijing implementará acciones para mejorar el entorno empresarial orientado al mercado y promoverá aún más la transformación ecológica y baja en carbono.
Respecto a la apertura de alto nivel, el titular compartió la disposición gubernamental de fortalecer la cooperación internacional en ciencia y tecnología.
Zheng subrayó la importancia de crear una «ecología de la innovación», profundizar los intercambios y la colaboración de personal entre China y los países extranjeros.
«Seguiremos promoviendo la apertura de alto nivel del comercio transfronterizo, se redoblarán los esfuerzos para atraer inversiones extranjeras y se llevarán a cabo proyectos piloto en los ámbitos de las telecomunicaciones de valor añadido, el diagnóstico genético y el desarrollo y la aplicación de tecnologías de tratamiento», comentó.
Zheng Shajie calificó como aspectos positivos la gran población y la creciente demanda de consumo diversificado, la promoción de una nueva urbanización industrial, la renovación de equipos a gran escala y el intercambio de bienes de consumo.
Ya China había adelantado algunas de esta medidas durante las Dos Sesiones, el evento político más importante del país que reunió aquí a delegados de la Asamblea Nacional Popular y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
El gigante asiático se propuso crecer este año alrededor del cinco por ciento en medio de un escenario internacional complejo.
jf/idm