En Nueva Delhi, como en otros territorios del norte del país, bandas con tambores amenizan la fiesta, durante la cual quienes la acompañan se arrojan polvos de colores y agua, intercambian saludos, comparten dulces y buscan las bendiciones de los mayores.
A propósito del Festival de los Colores, la presidenta Droupadi Murmu, el vicepresidente Jagdeep Dhankhar y el primer ministro Narendra Modi saludaron al pueblo y manifestaron su deseo de que la alegría sea el principal sentir de la jornada.
Murmu calificó el Holi de un festival vibrante y alegre que infunde esperanza y entusiasmo en la vida de las personas.
Dijo que los colores de Holi simbolizan la diversidad del país y que este festival promueve los sentimientos de amor, unidad y hermandad.
En tanto, Dhankhar dijo que el festival sirve como un momento conmovedor para que todos rejuvenezcan los vínculos y den la bienvenida a la llegada de la primavera.
Sirve como una oportunidad para reforzar las conexiones, dejar atrás agravios del pasado y aprovechar nuevas oportunidades, precisó.
Por su parte, el primer ministro hizo votos por que el festival de los colores aporte nueva energía y entusiasmo a la vida de todos.
Dicha festividad tiene lugar principalmente el día de Luna llena de marzo, tiene sus raíces en los antiguos rituales y prácticas agrícolas de la India y se cree que está dedicado también a la fertilidad y el florecimiento de una nueva vida.
El Festival de los Colores se celebra fundamentalmente en todo el país, pero con más fervor en el norte de India, y en el sur se conoce como Kama Dahanam que está relacionado con el dios Lord Shiva.
El Holi también es esperado en países como Nepal, Bangladesh, Pakistán, es decir en naciones donde la comunidad india está presente.
jf/lrd