La industria, ubicada en la comuna de Talcahuano, de la sureña región del Biobío, es la mayor de su tipo aquí y sus propietarios advirtieron del fin de sus operaciones ante una supuesta competencia desleal de empresas exportadoras chinas.
El caso fue analizado por la Comisión Antidistorsiones, un organismo multidisciplinario chileno creado para estudiar el comportamiento de los mercados y la decisión fue recomendar un arancel extraordinario del 15 por ciento a la nación asiática.
Sin embargo, el directorio de la acería de Huachipato lo consideró insuficiente y exigió un recargo de 25 puntos o mantendrá la opción del cierre de sus labores, lo que provocaría el despido de más de 20 mil trabajadores directos e indirectos y repercutiría en otras empresas.
El ministro Grau dijo este lunes que están dialogando con las mineras nacionales para encontrar una solución entre todos y garantizar mayores ventas con un precio estable.
La siderúrgica, señaló, es estratégica porque Chile es un país minero y el acero juega un papel fundamental en ese sector.
Por otra parte, esa planta da empleo de calidad a muchas personas y mantiene una buena relación con las organizaciones gremiales, afirmó el titular.
Respecto a las conclusiones de la Comisión Antidistorsiones precisó que se trata de un resultado técnico y no político.
El tema tiene bastante repercusión más allá del mundo empresarial e, incluso, algunos parlamentarios de la oposición dijeron que impulsarán una ley para aplicar hasta el 50 por ciento de arancel al acero de origen chino.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que esa iniciativa es totalmente incompatible con las normas internacionales y los tratados firmados por Chile y acarrearía sanciones con efectos negativos para el conjunto de la economía nacional.
La siderúrgica de Huachipato es una de las tres divisiones que componen la corporación transnacional de origen chileno Compañía de Acero del Pacífico, junto a las ramas de Minería y Novacero, esta última también con plantas en Perú y Argentina.
ro/car/eam