Hace unas semanas, las opciones de clasificación de los Rockets eran quiméricas, sin embargo, lograron activar un chip sensorial hasta ahora desconocido e hilvanaron ocho victorias consecutivas, para colarse de lleno en la batalla por el ‘wildcard’.
Este lunes, el conjunto dirigido por Ime Udoka recibirá en sus predios del Toyota Center al alicaído Portland, que apenas ganó dos de sus últimos 10 desafíos y se encuentra inmerso en una racha negativa de seis reveses en fila.
Una victoria de los Rockets (35-35), como sugieren la enorme mayoría de los expertos, los colocaría a solo medio juego de los Warriors de Golden State (36-34), ocupante de la décima posición en la Conferencia Oeste de la NBA.
Vale recordar que los seis primeros lugares de cada Conferencia clasifican de manera directa a la postemporada, mientras el séptimo, octavo, noveno y décimo se enfrentan como comodines (‘play-in’) para definir los últimos dos clasificados.
Lo que hace unas semanas parecía una quimera para Houston, hoy en día es una opción más que asequible, si tenemos en cuenta, además, que Golden State entró en estado de pánico y acumula dos derrotas al hilo y seis en sus últimos 10 desafíos.
La proeza de los Rockets tiene el valor agregado de haberse forjado sin su pilar fundamental, el pívot Alperen Sengun, a quien se le diagnosticó un esguince de tobillo derecho de Grado-3, así como un hematoma óseo en la rodilla derecha, que lo mantiene fuera de juego (posiblemente por el resto de la zafra).
Actualmente, en la Conferencia Oeste, el vigentes campeones de Denver comandan la tabla con balance de 50-21, seguidos por Oklahoma City (49-21), Minnesota (49-22), Clippers (44-26), Nueva Orleans (44-27), Phoenix (42-29), Sacramento (41-29), Dallas (41-29), Lakers (39-32), Golden State (36-34) y Houston (35-35).
Mientras tanto, en el Este, Boston lidera las acciones ampliamente con 57-14, seguido por Milwaukee (46-25), Cleveland (43-28), Nueva York (42-28), Orlando (42-29), Indiana (40-32), Miami (39-32), Filadelfia (39-32), Chicago (34-37) y Atlanta (31-39).
Cuando apenas restan 11 partidos para el fin de la temporada regular, el resto de los equipos del campeonato ya están completamente eliminados, o tienen opciones extraordinariamente ínfimas de clasificación.
La cartelera de este lunes, además del Houston-Portland, también incluye los duelos Cleveland-Charlotte, Atlanta-Boston, Nueva York, Detroit, Toronto, Brooklyn, San Antonio-Phoenix, Chicago-Washington, Utah-Dallas, Denver-Memphis, Sacramento-Filadelfia, y Clippers-Nueva York, siempre en casa de los primeros.
mem/yas