En particular, Halla-aho y su par de la Asamblea Nacional vietnamita, Vuong Dinh Hue, abordarán el reforzamiento de la colaboración económica, comercial y de inversión, anticipó un alto funcionario del Legislativo local.
Uno de los propósitos fundamentales de las conversaciones entre ambos dirigentes será encontrar vías para aumentar el valor del trasiego mercantil bilateral, que el pasado año alcanzó casi 380 millones de dólares, una cifra modesta si se considera que el Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea entró en vigor desde 2020.
También discutirán posibles soluciones para promover la inversión y atraer más empresas finlandesas a la nación Indochina, en especial en sectores como la alta tecnología, transformación digital, educación y producción de componentes, adelantó el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Don Tuan Phong.
Por otro lado, abundó en declaraciones a la agencia de noticias VNA, las dos partes esperan estrechar su colaboración en el sector de la educación, ya que actualmente unos dos mil 500 vietnamitas estudian en Finlandia.
El titular del Parlamento finlandés llegó la víspera para una visita oficial de tres días, la primera que realiza fuera de Europa, lo cual es visto aquí como una demostración de la posición especial que ocupa Vietnam en la política exterior de Finlandia.
La estancia de Halla-aho en este país del Sudeste Asiático se inscribe también en el contexto de la conmemoración del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas (1973-2023).
Según el propio Tuan Phong, Finlandia proporciona continuamente ayuda no reembolsable a Vietnam desde que los dos países establecieron vínculos diplomáticos.
Respecto a la inversión, puntualizó que Finlandia ocupa actualmente el puesto 58 entre 140 países y territorios que invierten en Vietnam, con 35 proyectos válidos por valor de más de 47 millones de dólares, lo que también sigue siendo una tasa modesta en comparación con el potencial económico y las fortalezas de esa nación.
Vietnam, dijo, aprovechará la ocasión para agradecer a las autoridades finlandesas el apoyo que brindan a la comunidad de 12 mil compatriotas residentes en ese país europeo y solicitarle que siga creando condiciones favorables para que estos se integren más profundamente allí, contribuyendo al desarrollo socioeconómico local y a los nexos bilaterales.
jf/mpm