viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Autoridades hondureñas resaltaron importancia de relaciones con China

Tegucigalpa, 26 mar (Prensa Latina) Autoridades del Gobierno de Honduras resaltaron la importancia de los vínculos bilaterales que mantiene hoy esta nación centroamericana con China, a un año del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras Doris Gutiérrez, en declaraciones a la Cadena Global de Televisión de China (CGTN) en español, explicó que están complacidos de que la presidenta Xiomara Castro tomara la decisión de abrir relaciones con el gante asiático.

Al valorar el desarrollo de la cooperación entre ambos países en los ámbitos del comercio, la inversión y la cultura, durante el primer año de los lazos diplomáticos, Gutiérrez resaltó las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Afirmó que la expectativa de su Gobierno es que ese acuerdo comercial se convierta en un medio para que se valoren los productos hondureños como el café, el banano y otros rubros, darle el valor adecuado y la exoneración de algunos impuestos para favorecer a los productores.

En ese sentido, la alta dirigente manifestó que esperan que se tenga la capacidad y el entendimiento de que “nuestras economías no son tan fuertes, pero sí necesitamos el apoyo de economía tan confirmadas como la de China”.

“Creo que esto es un proceso, es un primer año, 12 meses en los cuales se están estableciendo las bases para un intercambio comercial, se están estableciendo las bases y de hecho ya hay intercambios, por ejemplo, entre medios de comunicación, entre grupos culturales sumamente importantes”, subrayó.

Tegucigalpa y Beijing acordaron desarrollar los lazos de amistad entre ambos países sobre la base del respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica, y no agresión e intervención en sus asuntos internos.

El Gobierno chino expresó que no hubo ningún requisito previo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas y calificaron el acontecimiento como una opción correcta “de acuerdo con la tendencia general del desarrollo histórico y el progreso de los tiempos”.

De ese modo, Honduras se convirtió en el noveno país de Centroamérica y el quinto latinoamericano que desde 2016 rompió con la isla de Taiwán para establecer nexos con China.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link