De acuerdo con la nota oficial, esa decisión emergió durante las conversaciones formales del presidente guyanés, Irfaan Ali, con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné; se espera que contribuya a estrechar los vínculos bilaterales, impulsar la cooperación en áreas de prioridad y ampliar los intercambios en materia económica.
La embajada del país europeo también debe contribuir, entre otras metas, a consolidar los nexos entre la vecina Guyana Francesa con esta nación y la Comunidad del Caribe.
Por otro lado, Ali y Séjourné repasaron múltiples asuntos de interés bilateral y global, abogaron por defender los valores democráticos, llamaron a respetar la ley internacional y se comprometieron con respaldar cualquier iniciativa de fomento a la paz.
Acordaron combatir en conjunto el crimen organizado en el denominado escudo guyanés, poner en práctica acciones de enfrentamiento al cambio climático y proteger la Amazonía.
También convinieron en establecer un grupo de trabajo para delinear los pasos a seguir en proyectos colaborativos vinculados con la defensa, el medioambiente, la seguridad alimentaria, la infraestructura, la tecnología y el turismo.
La visita del canciller francés a Georgetown tiene lugar mientras su presidente, Enmanuel Macron, está en Brasil y además ilustra el creciente ínteres de París por ambas naciones de Suramérica.
Guyana capta la atención mundial y cada vez más países se muestran atraídos por explorar sus oportunidades de negocios, inversiones y el potencial económico, gracias al descubrimiento de importantes reservas de petróleo.
Igualmente, gobiernos y empresas de todo el planeta desean estrechar vínculos y ampliar los contactos con Georgetown, por sus perspectivas de crecer de forma sólida en el corto plazo.
En ese contexto, el mes anterior Suriname y República Dominicana abrieron cámaras de Comercio aquí y la compañía aérea SKYhigh Dominicana estrenó una ruta que enlaza directamente a los aeropuertos internacionales Las Américas y Cheddi Jagan con tres vuelos a la semana.
Mientras, Islas Turcas y Caicos negocia con Guyana la firma de un memorando de entendimiento que beneficiará con el libre visado a los ciudadanos de sus territorios.
ro/ymr