El Museo Fortaleza de Santo Domingo u Ozama, reinaugurado recientemente, permanecerá abierto al público durante toda la Semana Santa, excepto este viernes, de manera gratuita.
Los trabajos de remozamiento de la institución estaban incluidos en el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
En el referido recinto, la cartera de Cultura precisó que los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de experiencias inmersivas con recursos audiovisuales y tecnológicos distribuidos en tres escenarios, en los que se proyectan aspectos identitarios de la dominicanidad y momentos trascendentales de la historia del país.
Entre las novedades figuran una sala de realidad virtual y una museografía renovada, moderna y revolucionaria, en la cual se combinan hologramas y tecnología inmersiva.
Construida entre los años 1503 y 1507, la Fortaleza Santo Domingo fue el principal fuerte levantado por los conquistadores europeos en el Nuevo Mundo. En la actualidad es Patrimonio de la Humanidad, al igual que otros monumentos históricos de la Ciudad Colonial.
Asimismo, el ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos informaron que las galerías estatales de la capital permanecerán abiertos de manera gratuita durante el tiempo de asueto, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía alternativas educativas y lúdicas.
En los museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, como el Museo de Arte Moderno, los visitantes podrán apreciar el patrimonio público de las artes visuales más importante del país, que comprende más de un siglo de historia artística, y que incluye esculturas, dibujos, obras gráficas, fotografías, cerámicas, videoarte e instalaciones.
El Museo Nacional de Historia y Geografía presenta la exposición fotográfica «El vuelo de las mariposas», un homenaje a las Hermanas Mirabal, quienes enfrentaron una de las dictaduras más crueles que recuerde la humanidad, y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.
Además, en este espacio se exhibe la muestra itinerante “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”, un recorrido por las distintas lenguas y pueblos de ese continente, y los procesos de esclavitud y abolición de esta en América.
En el Museo Nacional de Historia Natural el visitante podrá disfrutar de una colección orientada al estudio y la conservación de la biodiversidad de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, y en la región del Caribe.
Otras propuestas tiene Cultura a partir de mañana en los museos del Hombre Dominicano, las Atarazanas Reales y el reformado Faro a Colón, entre otros.
rgh/mpv