“El presidente boliviano, Luis Arce, fue uno de los primeros en felicitar a nuestro jefe de Estado, Vladimir Putin, por su reelección, y también al igual que cientos de personas expresó su condena contra el acto terrorista del pasado viernes en el Crocus City Hall”, afirmó Ledenev en entrevista concedida a Prensa Latina.
Significó el embajador que una actitud similar asumieron otros altos cargos estatales al igual que muchos representantes del cuerpo diplomático acreditado ante Bolivia y líderes de organizaciones sociales.
“Quiero aprovechar esta entrevista con Prensa Latina para agradecer a todos las muestras de solidaridad que valoramos mucho en un momento verdaderamente difícil y triste para nosotros”, afirmó.
Comentó que mediante terror se pretende dividir a Rusia, crear tendencias nacionalistas para debilitarla, “se ve claramente cuáles son los planes y tenemos la convicción de que se conocerá mucho más en el futuro próximo”, dijo.
En referencia al acto terrorista que provocó la muerte de al menos 139 personas y más de un centenar de heridos, subrayó que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, responsabilizó de ese crimen a Occidente.
“También el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexandr Bórtnikov, señaló que existen bastantes evidencias de que ese acto terrorista tiene conexión con Ucrania, y cuanto más se muestran las raíces vemos la implicación ucraniana y lamentablemente la de Occidente”, enfatizó Ledenev.
Insistió en que en la nueva etapa de la operación especial de Rusia en Ucrania los enemigos recurren al terrorismo.
“Occidente utiliza a varios proxis para hacer guerra contra Rusia por delegación, de Ucrania u otros mercenarios pagados -advirtió-, en referencia a las confesiones de los autores del crimen del Crocus City Hall, quienes reconocieron que actuaron criminalmente por dinero.
“Se trata de utilizar criminales con fines de desestabilizar y contener a Rusia, para lo cual emplean todos los medios disponibles, sobre todo ahora que la situación militar en los frentes está claramente favorable a la parte rusa, por eso recurrieron al terrorismo contra personas inocentes en Krasnogorsk”, acotó.
Describió Ledenev que esa localidad es muy cercana a Moscú, como sucede en Bolivia con los municipios de El Alto y La Paz.
Respecto a la implicación de Estados Unidos, mencionó dos pronunciamientos de altos funcionarios de ese Gobierno.
“El primero fue el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país, quien dijo que los ucranianos deben actuar de tal manera que los rusos no puedan dormir tranquilos pensando que alguien puede degollarlos».
Al respecto evocó una imagen filmada y viralizada en las redes sociales de uno de los atacantes al Crocus City Hall, quien ejecutó ese tipo de acto cruel con heridos que se encontraban en el piso.
“La otra declaración corresponde a la señora Victoria Nuland -comentó el embajador-, quien hasta su reciente jubilación se desempeñó como subsecretaria del Departamento de Estado del Gobierno norteamericano”.
“La última vez que visitó a Ucrania habló de que se estaban preparando varias sorpresas desagradables contra nuestro presidente Vladimir Putin, y contra el pueblo ruso, una de ellas fueron los sucesos del viernes último en el Crocus City Hall, apenas dos semanas después de la expresión de la señora Nuland”, concluyó el jefe de la misión diplomática de Rusia en Bolivia.
oda/jpm