El Mecanismo Africano de Revisión por Pares (APRM), en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA) convocaron a la tercera reunión de la Red Africana de Reguladores Nacionales de Agencias de Calificación Crediticia que sesionará hasta mañana.
Esta última, se estableció como plataforma para el desarrollo de directrices y estándares comunes para las autoridades reguladoras nacionales.
Durante las intervenciones, la directora de Finanzas Innovadoras y Mercados de Capital de ECA, Sonia Essobmadje, llamó a redefinir la narrativa de la solvencia del continente y abrir las puertas al desarrollo sostenible y al crecimiento inclusivo.
El director ejecutivo de APRM, Eddy Maloka, expresó que el establecimiento de una Agencia Africana de Calificación Crediticia (ACRA) promete mejorar la transparencia financiera, fomentar el crecimiento económico y fortalecer la posición de África en el panorama financiero mundial.
Maloka agradeció la oportunidad de la cita de involucrar a las partes interesadas y perfeccionar nuestros enfoques para implementar la ACRA. “Trabajemos colectivamente para reformar la arquitectura financiera global y aprovechar el mercado de 22 países africanos”, subrayó.
El APRM es un instrumento de autocontrol mutuamente acordado al que se adhirieron voluntariamente los Estados miembros de la Unión Africana (UA).
A la APRM y a la Comisión de la UA se les encomendó la tarea de realizar un estudio de viabilidad sobre la creación de ACRA y los resultados finales demostraron la viabilidad del esfuerzo.
La idea de la agencia surgió del tercer Comité Técnico Especializado de la organización continental africana sobre Finanzas, Asuntos Monetarios, Planificación Económica e Integración realizada en Yaundé, Camerún, en marzo de 2019.
mem/nmr