viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Rusia y Malí debaten medidas para fortalecer cooperacion

Moscú, 27 mar (Prensa Latina) El mandatario ruso, Vladímir Putin, y el presidente de la transición en Malí, Assimi Goita, en una llamada telefónica abordaron hoy las medidas para reforzar los vínculos bilaterales en energía, agricultura y minería, informó el Kremlin.

«Se debatieron nuevas medidas para fortalecer los vínculos ruso-malienses en diversas áreas, incluida la implementación de proyectos conjuntos en los sectores de la energía, la agricultura y la minería», indica el comunicado de la presidencia rusa.

Goita expresó a Putin su «especial gratitud por el suministro gratuito de trigo, fertilizantes y combustible» a Malí.

Ambos líderes realizaron un exhaustivo intercambio de opiniones en el contexto de la turbulenta situación en la región del Sáhara-Sahel, y acordaron intensificar la cooperación práctica en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, señala la nota.

Además, Goita reiteró a su par ruso su condena al «ataque terrorista en la sala de conciertos del Crocus City Hall y expresó su más sentido pésame a los rusos».

El 22 de marzo, un comando de hombres armados disparó contra una multitud reunida para un concierto de rock en la sala Crocus City Hall, situada en las afueras al noroeste de Moscú.

El tiroteo fue seguido por un incendio, que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13 mil metros cuadrados. Según los últimos datos oficiales, el ataque terrorista se saldó con 140 muertos, entre ellos niños, y unos 180 heridos.

Hasta ahora fueron detenidos 11 implicados en el atentado, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego en Crocus City Hall.

El presidente ruso reconoció que el ataque fue obra de islamistas radicales, pero supuso que podría ser un eslabón en una cadena de operaciones que se llevan a cabo desde 2014 «con las manos del régimen neonazi de Kiev».

Según el Servicio Federal de Seguridad, después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania. Ucrania negó de plano su implicación en el ataque.

Numerosos líderes mundiales se solidarizaron con el pueblo ruso y condenaron el ataque en los términos más enérgicos.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link