El referido grupo consideró necesario entonces buscar el consenso de dos terceras partes de los diputados del Parlamento para respaldar lo previsto en el arreglo firmado en esta capital, el pasado 18 de diciembre.
Además, el gobierno finés publicó la mencionada avenencia para recibir los comentarios de la población respecto a la entrada y movimiento de tropas norteamericanas en este país y el acceso de estos a las instalaciones de las fuerzas nacionales, entre otros aspectos.
El acuerdo prevé el libre acceso a al menos 15 objetivos de las fuerzas armadas locales, expuestos en anexos del arreglo rubricado, donde también aparece cómo se despliegan medios de combate, la seguridad, la jurisdicción y el estatus legal de las tropas estadounidenses.
La avenencia para nada constata la posibilidad de un despliegue permanente de las fuerzas norteamericanas en este país, pues estas deben tener un carácter rotativo, aclaró la Cancillería.
Finlandia y Suecia renunciaron en mayo de 2022 a su condición de países neutrales, para solicitar el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a donde ya entraron ambas naciones.
ro/to