Según expertos, la VHB es un importante problema de salud pública y causa de la enfermedad hepática crónica, en tanto el número de muertes por este motivo aumenta cada año.
La estrategia mundial del sector de la salud de la OMS establece acciones y objetivos para eliminar la hepatitis viral para 2030, reduciendo las nuevas infecciones y muertes a medio millón cada una en todo el mundo, una disminución del 90 y el 65 por ciento, respectivamente.
Actualmente la mayor parte de la carga mundial de hepatitis B crónica se debe a la transmisión de madre a hijo en el momento del nacimiento o poco después.
De ahí que las directrices de 2024 dan prioridad a criterios de tratamiento simplificados para adultos y adolescentes y a una elegibilidad ampliada para la profilaxis antiviral en mujeres embarazadas para prevenir la transmisión del VHB de madre a hijo.
Estas nuevas normas proporcionan una simplificación y ampliación sustanciales de la elegibilidad para el tratamiento para superar las barreras en el acceso a las pruebas y la atención sanitaria de la VHB.
También se centran en mejorar el diagnóstico mediante pruebas de carga viral en el lugar de atención, abordando el diagnóstico de la coinfección Delta —una de las principales causas de morbilidad y mortalidad relacionadas con la VHB— utilizando protocolos de prueba y enfoques para brindar servicios de alta calidad.
lam/lpn