En la capital ecuatoriana, está previsto que más de 100 mil personas acompañen la procesión de Jesús del Gran Poder, la cual recorrerá las calles del Centro Histórico.
Este año el desfile cambió el recorrido habitual para evitar pasar cerca del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, debido a la crisis de seguridad.
Entretanto, en la ciudad costera de Guayaquil, los fieles participarán en varias procesiones, como la del Cristo del Consuelo, una tradición de más de 60 años.
Además de Vía Crucis, habrá mucha fanesca, un plato típico de la gastronomía ecuatoriana similar a una sopa que se come durante Semana Santa en restaurantes, hogares y mercados de este país andino.
Este viernes será el primer día de un feriado que se extenderá hasta el domingo 31 de marzo, jornadas en que miles de ecuatorianos viajarán por el país.
Para potenciar el turismo, el Gobierno nacional decidió bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al ocho por ciento en hoteles, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos vinculados al sector, aunque a partir del 1 de abril subirá para todos al 15 por ciento por iniciativa gubernamental.
La Policía Nacional, por su parte, informó que un total de 52 mil 622 efectivos estarán en las calles durante los venideros días festivos para resguardar a la ciudadanía en medio de un repunte de la violencia en el territorio nacional pese a la vigencia de un estado de excepción.
rgh/avr