Un reporte de la radio pública calificó al político de “incondicional demócrata” que tuvo una larga hoja de servicio no solo en Washington sino también como fiscal de distrito del condado de Norfolk de 1975 a 1996 y previamente (1973-1975) como integrante de la Cámara Baja de la legislatura de Massachusetts.
Su deceso ocurrió “pacíficamente a causa de una enfermedad prolongada el sábado 30 de marzo en su casa en Quincy, Massachusetts», dijo una declaración de su familia citada aquí.
«Mientras lamentamos la pérdida de una persona tan tremenda, también celebramos su extraordinaria vida y su legado de dedicación, servicio e inspiración. Agradecemos a todos los que le han brindado a él y a nuestra familia atención y apoyo», expresó el comunicado.
El senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts, elogió la trayectoria de Delahunt.
También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realzó en la red social X la posición del fallecido excongresista a favor de un acuerdo en 2005 con el entonces presidente Hugo Chávez para obtener combustible y dotar de calefacción a residentes de bajos ingresos de Massachusetts.
Recordó este domingo un reporte de NPR que Delahunt asistió al funeral de Estado de Chávez en Caracas en marzo de 2013.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó en X “sentidas condolencias para la familia y seres queridos del excongresista de Massachusetts y destacado político estadounidense William Delahunt”.
“Cuba pierde un amigo -subrayó- que impulsó y apoyó siempre el fin del bloqueo y la mejoría de los vínculos entre nuestros pueblos”.
Por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío publicó en la propia plataforma que Delahunt fue “un político orgulloso de su país» que fue «consciente de la naturaleza injusta de la conducta de su gobierno contra Cuba”.
Lo mismo enfatizó la vicecanciller Josefina Vidal: “Muy sentida pérdida. Siempre abogó por el levantamiento del bloqueo, y el entendimiento y el diálogo entre Cuba y Estados Unidos”.
jha/dfm