Por si fuera poco el sustento de cuatro agrupaciones menores, integradas en la coalición Frente Patriótico de Ruanda, los partidos Liberal y Social Democrático (PSD) se decantaron hoy por la candidatura de Kagame para las elecciones presidenciales y legislativas programadas para celebrarse en julio próximo.
Es sano que el presidente Kagame reconozca y considere las ideas de otros partidos políticos, declaró a la prensa el canciller y presidente del PSD, Vicent Biruta, en el anuncio oficial del endoso de su partido a la aspiración del mandatario.
Para el presidente Kagame una victoria en los comicios programados para el 15 julio próximo sería la reedición de triunfos similares en 2003, 2010 y 2017.
Sus seguidores le adjudican el mérito de estabilizar el país y sanar parte de las heridas y el trauma nacional causado por el genocidio con apoyo gubernamental de alrededor del 70 por ciento de la población tutsi a manos de miembros de la etnia hutu, del 7 de abril al 15 de julio de 1994.
En contrapartida, sus adversarios lo acusan de asfixiar a la oposición, coartar la libertad de palabra y gobernar en un clima de terror.
ro/msl