viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Decano de Corte Suprema repudia golpe militar de 1964 en Brasil

decano-de-corte-suprema-repudia-golpe-militar-de-1964-en-brasil
Brasilia, 1 abr (Prensa Latina) El ministro Gilmar Mendes, decano de la Corte Suprema, afirmó hoy que la lucha contra el abuso de poder es también la de la memoria contra el olvido, en alusión al golpe militar de 1964 en Brasil.

«Hoy y siempre, es preciso recordar el golpe del 1 de abril de 1964 y sus gravosas consecuencias para el desarrollo institucional de Brasil», escribió Mendes en la red social X.

Rasgueó además que resulta fundamental que, al registrar el paso de esas seis décadas, «rememoremos las violencias y las violaciones cometidas, a fin de que tal estado de cosas jamás se repita. ¡Nunca más una dictadura!», remarcó.

Entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1964, el golpe militar sumió a Brasil en un oscurantismo. La asonada comenzó como una rebelión de uniformados, seguida el 2 de abril de la declaración de vacancia de la presidencia por el Congreso Nacional.

Hubo después la integración de la junta militar, llamada Comando Supremo de la Revolución, y el exilio el 4 de abril del presidente constitucional João Goulart.

Pese a que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva canceló este año cualquier tipo de acto para rememorar la fecha, al menos siete ministros de Estado utilizaron las redes sociales el domingo para hacer referencia a los 60 años del complot, que instauró en el país una dictadura de 21 años.

El ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, hizo una publicación en la red X con el título «¿Por qué dictadura nunca más?».

Como respuesta a la pregunta, citó los deseos de un país «social y económicamente desarrollado», además, “soberano, que no se inclina a intereses opuestos a los del pueblo brasileño».

Prosiguió, «institucional y culturalmente democrático», «en que la verdad y la justicia prevalezcan sobre la mentira y la violencia», «libre de la tortura y del autoritarismo» y «sin milicias y grupos de exterminio».

Almeida terminó la publicación recordando una frase del diputado Ulysses Guimarães, quien presidió la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución de 1988: «Es necesario tener odio y asco de la dictadura».

La frase de Guimarães también fue recordada por el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta, quien publicó la imagen de una blusa blanca con la inscripción estilizada «odio y asco a la dictadura».

Por su parte, la ministra de Mujeres Cida Gonçalves también usó la plataforma X para prestar solidaridad a las víctimas del régimen de excepción (1964-1985).

«Hago mi homenaje a todas las personas detenidas, torturadas o que tuvieron sus hijos desaparecidos y muertos en la dictadura militar. Que el golpe instalado hace exactamente 60 años nunca vuelva a suceder y no sea jamás olvidado», recalcó.

npg/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link