viernes 22 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador busca mantener militares en las calles

Quito, 1 abr (Prensa Latina) La ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, afirmó hoy que analizan medidas legales para mantener la presencia de militares en las calles y cárceles luego del fin del estado de excepción el próximo día 8.

En rueda de prensa este lunes desde la ciudad de Guayaquil, Palencia señaló que el Ejecutivo no puede renovar esa excepcionalidad decretada en enero pasado por más tiempo porque así lo dispone la Constitución.

Adelantó que exploran otra manera de mantener a los militares en operativos conjuntos con la Policía Nacional y se refirió a una sentencia de la Corte Constitucional que no ve la actual situación de Ecuador como una excepcionalidad.

El crimen avanzó tanto que se convirtió en normalidad, indicó la funcionaria, que también está al frente del Ministerio del Interior.

A pesar de la cantidad de hechos violentos del fin de semana, que dejaron una treintena de muertos, Palencia defendió la estrategia de la administración en materia de seguridad.

«No podemos hablar de una contención fallida porque un fin de semana aumentaron las muertes violentas”, declaró.

En su opinión, la violencia y la corrupción arraigadas en las estructuras del Estado representan un desafío complejo que requiere una respuesta integral y a largo plazo.

Asimismo, mencionó que “no hay suficientes recursos para dar respuesta a todas las peticiones de protección” para autoridades locales y dijo que el Estado espera con el aumento desde este lunes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 por ciento una recaudación de mil 900 millones de dólares.

La ministra presentó un nuevo programa de gobernanza local que busca mejorar los mecanismos de prevención, control y reacción ciudadana frente a la delincuencia, aunque no reemplaza al estado de excepción.

El objetivo es fortalecer el trabajo del Estado en los territorios junto a la ciudadanía, gobernadores, prefectos, así como entidades públicas y privadas.

La nueva ola de violencia de los últimos días tiene lugar mientras el país se prepara para una consulta popular y referendo el 21 de abril, cuando los ecuatorianos deberán responder 11 preguntas sobre seguridad y empleo, un proceso considerado innecesario e inútil por sectores políticos y sociales de oposición.

Ecuador es considerado el país más violento de la región y registró al finalizar 2023 una tasa anual de más de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link