De espaldas a la realidad del pueblo ecuatoriano, inmerso en una crisis inédita debido a las medidas antipopulares y represivas que su gobierno aplica, Noboa impulsa un proceso engañoso, que pretende enmendar la Constitución y plantea preguntas innecesarias, afirma un pronunciamiento al cual tuvo acceso Prensa Latina.
La Red explica en su manifiesto que las respuestas a los cuestionamientos que aparecerán en la papeleta ya constan en la Carta Magna y en cuerpos legales como el código penal, la Ley de seguridad pública y del Estado o la Ley de uso progresivo de la fuerza.
Además, insiste en que las propuestas a consultar podrían ser canalizadas a través de la Asamblea Nacional (Parlamento).
“No se justifica, ni legal ni moralmente, el derroche de más de 60 millones de dólares, que podrían ser utilizados para atenuar los graves problemas de desempleo, salud, educación, seguridad, vialidad y otros”, subraya el documento, donde critican el despliegue publicitario millonario mientras gobiernos locales dejan de recibir recursos.
Igualmente, advierten que mientras Noboa arma una consulta para legitimar los negocios asociados a la seguridad, no se percibe una política integral ni una gestión institucional eficiente para recuperar el lugar de segundo país más seguro de la región que Ecuador ya tuvo.
La Red llama a decir NO al proceso consultivo, con preguntas orientadas a garantizar el enriquecimiento ilícito y la impunidad de los ricos, al tiempo que al pueblo se le impone un incremento del 12 al 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual implica un alza de los precios.
De acuerdo con esa entidad de intelectuales y artistas ecuatorianos, si se aprueba la consulta popular, vendrá un paquetazo con la eliminación de subsidios a los combustibles y se privatizarán recursos como el petróleo, la electricidad, el agua, empresas públicas de telecomunicaciones e incluso la seguridad social.
Alertan también que con ese procedimiento el mandatario pretende legalizar la precarización laboral a través de los contratos por hora y vende el modelo económico neoliberal como si fuera un beneficio para el país.
También rechazan la entrega del país a intereses geoestratégicos de Estados Unidos y llaman al mandatario a gobernar en el marco de la Constitución, garante de los derechos del pueblo, de la soberanía y dignidad del conjunto, y no en función de sus intereses particulares y de su pretensión de ser reelecto.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 21 de abril para responder a 11 interrogantes relacionadas con seguridad y empleo, mientras diversas organizaciones políticas y sociales se unen para realizar campaña por el No.
ro/avr