El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recibió una alerta por la presencia de una gran cantidad de lodo y agua, que aún a esta hora baja por las calles de esa zona, en el occidente de la ciudad.
#Ecuador // 🌧️Las fuertes lluvias en #Quito provocaron hoy un nuevo aluvión en el sector #LaGasca.
➡️ Por ahora, no hay reportes oficiales de muertos o heridos.
➡️ En ese sitio hace dos años una tragedia similar dejó una veintena de fallecidos.@PrensaLatina_cu pic.twitter.com/wACtkvAMTU— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) April 2, 2024
Autoridades de la alcaldía, policías y bomberos se encuentran en el sitio y, por ahora, no hay reportes oficiales de fallecidos o heridos.
Equipo de emergencia desplegado en La Gasca y atendiendo la emergencia con todo el contingente del municipio. Pronto más información. La situación es de menor dimensión que la situación anterior. pic.twitter.com/AeoUo0m3Mh
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) April 2, 2024
En un comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del municipio de Quito explicó que ante el desbordamiento de la quebrada El Tejado coordinan las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de la población en el área de incidencia. En este momento, están presentes en el lugar las unidades de emergencia para la evaluación de daños, entre ellas, las de la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otras, señaló la nota oficial.
El COE precisó que los trabajos de prevención en quebradas se realizan de forma permanente y por ese motivo, el aluvión de este martes no tuvo la magnitud del ocurrido en enero de 2022.
No obstante, vecinos del sector comentaron que existen autos afectados y viviendas inundadas. El 31 de enero de 2022 los vecinos de La Gasca sufrieron un aluvión que dejó, además de los casi 30 fallecidos, más de 40 heridos y centenas de damnificados.
Ese día, la mayoría de las víctimas fueron arrastradas por la corriente de lodo y rocas que se llevó todo a su paso.
Ahora quienes residen por ese barrio temen una tragedia similar, pues las lluvias no cesan en la capital ecuatoriana desde la madrugada de este martes.
npg/avr