De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Seguridad del Estado del gigante asiático, los dos países utilizaron esta excusa para imponer sanciones unilaterales e irracionales contra Beijing.
«Esta acción es considerada como un claro intento de difamar y politizar el tema de la seguridad cibernética, causando graves daños a los intereses legítimos de China», refiere el texto publicado en la cuenta de la red social Wechat.
Beijing aseguró que Estados Unidos es la principal fuente de ataques cibernéticos y la mayor amenaza para la seguridad del ciberespacio mundial.
Según el comunicado, durante mucho tiempo ese país utilizó sus ventajas tecnológicas y recursos de red, incluida la alianza de los «Cinco Ojos», para realizar vigilancia masiva y robar secretos de terceros de todo el mundo, incluso de sus aliados.
«Los ataques cibernéticos y las actividades de vigilancia encubierta lideradas por Estados Unidos y el Reino Unido se caracterizan por una clara división de tareas, una completa ecología técnica y una estructura organizativa estricta», señaló el texto.
El Ministerio de Seguridad del Estado mencionó programas como los «Planes Prisma» y los «Planes Upstream» para la recopilación de datos, así como las «Operaciones Olímpicas» destinadas a invadir la infraestructura.
El comunicado también acusó a las dos naciones de realizar operaciones militares frecuentes en el ciberespacio y promover estrategias como el «ataque preventivo» y la «disuasión cibernética».
«Solo en el primer trimestre de este año se realizaron más de dos mil ataques cibernéticos desde Estados Unidos y sus bases militares en el extranjero contra China y otros países, lo que incluyó a diversas instituciones y empresas chinas en áreas clave como inteligencia artificial, producción de chips y energía limpia», agregó.
China sostuvo que la seguridad cibernética es un desafío común que enfrentan todas las naciones y abogó por el uso pacífico del ciberespacio.
Del mismo modo, se opuso a la politización de las cuestiones de seguridad cibernética, se comprometió a combatir todas las formas de ataques en la web y a responder activamente a las amenazas de seguridad en este sentido.
Recientemente Estados Unidos anunció sanciones contra una empresa china y dos cidadanos de esta nación, acusándolos de operaciones cibernéticas maliciosas contra la infraestructura crítica de Washington, respaldados por el gobierno chino.
Reino Unido también acusó a China de llevar a cabo ciberataques contra sus representantes electos y comisiones electorales.
lam/idm