Los docentes aseguran que el aumento salarial retroactivo no se pagó completo este lunes 1 de abril como estaba previsto, mientras el Ministerio de Hacienda aseguró, mediante un comunicado, que se realizó el depósito a 39 mil funcionarios que estaban pendientes.
Las manifestaciones, previstas para mañana, están convocadas por varias asociaciones, entre ellas la de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y el Sindicato Patriótico de la Educación.
En conferencia de prensa, la presidenta de APSE, Vivian Chaves, explicó que se unen junto a las demás organizaciones para convocar de manera oficial a una manifestación por incumplimiento del pago por el incremento del costo de vida. No es cierto que todavía se pagó el 100 por ciento total, aseguró.
La dirigente sindical señaló que cuenta con reportes de falta de pago de algunos profesores, además de cuestionamientos sobre el monto percibido.
Es costumbre que los salarios de los trabajadores de la educación sean de forma tardía. Tenemos compañeros sin que se les cancele los recargos de este año, las lecciones interinas, con falta de pago de anualidades, advirtió.
La manifestación saldrá temprano en la mañana desde la estatua de León Cortés, en la entrada del Parque Metropolitano La Sabana, y recorrerá el Paseo Colón hasta llegar a las oficinas del Ministerio de Educación Pública en Torre Mercedes.
Después seguirá hasta el Hospital San Juan de Dios, donde se dirigirá hacia el Ministerio de Hacienda, explicaron las asociaciones sindicales.
npg/alb