En declaraciones citadas por el Diario El Salvador, el titular dijo que en el más reciente cerco, en Chalatenango, los seis mil uniformados participantes desde el 24 de marzo detuvieron a más de 50 pandilleros.
La operación fue establecida en una zona donde antes no se reportaba acción de las maras, según dijeron pobladores, aunque el gobierno precisó que responde a la «reactivación de una estructura terrorista».
Explicó Villatoro que lo que sucedió en Chalatenango, dos homicidios en menos de una semana, no era normal y por información de inteligencia, ambos casos “estaban relacionados a una pretensión de activación de una estructura terrorista”.
Asimismo, indicó que en el Estado de El Salvador son las fuerzas del orden las que mandan y no volverán a mandar los terroristas ni cualquier otra amenaza que pueda haber a la soberanía nacional.
“Luego de estar más 20 años sometidos a una organización terrorista y de tener más de 6.3 millones de salvadoreños secuestrados, el trabajo responsable de nosotros no solo va a contener, a destruir, a eliminar y a erradicar este tipo de manifestaciones terroristas sino que va prepararlo para las amenazas futuras que puedan venir”, sostuvo el ministro.
Según estadísticas oficiales, la tasa de homicidios atribuibles a acciones de las maras se redujo en lo que va de 2023 a 1,5 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto con base al promedio diario de muertes violentas que de enero a marzo ronda los 0,3, destacó Villatoro.
npg/lb