Para nada deseamos un choque de Rusia y la OTAN, ni tampoco buscamos una escalada con ese país, señaló Geoana a Radio Rumania, aunque Moscú denunció en varias ocasiones que ese bloque participa indirectamente en el conflicto ucraniano, con armas, pertrechos y asesoría.
Nosotros respaldamos a los ucranianos, porque ellos en cierto sentido llevan a cabo nuestra guerra para defender una realidad estratégica en Europa, estimó el funcionario, después que el presidente Vladimir Putin denunció la intención de Occidente de luchar “hasta el último ucraniano”.
Al referirse a la ampliación de la base aérea de Mijail Kogelnichanu, en el sureste de esta nación, Geoana afirmó que esa instalación posee una importancia geoestratégica, más allá de la confrontación ucraniana, pues su radio de acción abarca un amplio territorio y el mar Negro.
El 24 de febrero de 2022, Putin ordenó una operación bélica para proteger a la región sublevada del Donbás, que denunció ocho años de genocidio de Kiev, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, la cual recibió armamentos de Occidente por 156 mil millones de dólares.
Geoana destacó que en esta nación se encuentran desplegados cinco mil militares de la OTAN.
Medios de prensa destacan que, en las últimas semanas en varias capitales europeas, sobre todo en las de las repúblicas ex soviéticas con costas en el mar Báltico, se hicieron frecuentes declaraciones sobre un posible ataque de Rusia a países de la alianza atlántica.
De su lado, Moscú rechaza la campaña mediática y de políticos occidentales para situarla como una amenaza regional, aunque aclara que defenderá en todo momento sus intereses nacionales y seguridad.
mem/to