Un evento conmemorativo tomará la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York para representar, desde su visión, a África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte y Oceanía.
La jornada contará con paneles dedicados a cada área geográfica y un grupo de oradores exclusivamente autistas compartirán sus experiencias, así como sus pensamientos sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A propósito de la fecha, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió garantizar un mundo inclusivo y accesible para todos al celebrar las importantes contribuciones de las personas autistas en todos los países y comunidades.
Alrededor del mundo, estas continúan enfrentando barreras a sus derechos fundamentales a la educación, el empleo y la inclusión social, como lo exige la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aseguró el alto representante.
Guterres instó a los gobiernos a invertir en sistemas de apoyo comunitario más sólidos, programas de educación y capacitación inclusivos y soluciones accesibles y basadas en tecnología para permitir que las personas con autismo disfruten de los mismos derechos que los demás.
“Hoy y todos los días, unámonos para hacer realidad sus derechos y garantizar un mundo inclusivo y accesible para todos”, agregó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 100 niños tiene autismo, lo que constituye un grupo diverso de afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro.
Desde 2007, la Asamblea General de la ONU estableció este Día Mundial al reconocer la importancia de sensibilizar al público sobre el autismo.
Sin embargo, hoy la fecha se enfoca además en promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas junto a su contribución a la sociedad.
lam/ebr