Una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia de la República, apunta que el mandatario italiano iniciará su recorrido por la sureña ciudad marfileña de Abiyán, donde será recibido por su homólogo, Alassane Ouattara.
En esta visita, la primera que realiza un presidente de Italia a Costa de Marfil, Mattarella, acompañado por el viceministro de Asuntos Exteriores, Edmondo Cirielli, tratará temas de interés bilateral e internacional, con énfasis en asuntos relacionados con la colaboración entre ambos países en materia de educación y energía.
El miércoles se realizarán encuentros institucionales y el jefe de Estado recibirá en una ceremonia la llave del distrito de Abiyán, tras lo cual realizará un encuentro con representantes de la comunidad italiana residente en ese país y un almuerzo de Estado.
El jueves visitará el yacimiento petrolífero de Baleine, gestionado por la corporación energética italiana ENI, en colaboración con el empresa nacional de extracción de Costa de Marfil (Petroci).
Luego se trasladará al complejo escolar Vidri Canal, una escuela que forma parte de un plan nacional de consolidación de las instituciones educativas, que se aplicará en el marco de las iniciativas financiadas por Italia, como parte del denominado Plan Mattei.
En la tarde del 4 de abril Mattarella se trasladará a la capital de Ghana, Accra, donde se encontrará con el presidente de ese país Nana Akufo-Addo, y entre sus principales actividades se encuentra la visita al buque italiano Bettica, el cual cumple misión en el Golfo de Guinea para la lucha contra la piratería.
Recorrerá además el castillo de Christiansborg, en la costa atlántica, desde el cual partían los barcos negreros con esclavos, y se esperan sus declaraciones en el lugar dirigidas contra la trata de personas.
En Ghana, Mattarella visitará también, el sábado, una escuela destinada a la formación profesional de trabajadores ghaneses, creada con la participación de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria).
El presidente italiano se propone con este viaje, según analistas, apoyar los esfuerzos de su país dirigidos a profundizar la cooperación con esas naciones africanas y la asociación con sus economías, en interés de una colaboración más estrecha en energía, seguridad y la gestión del flujo migratorio.
mem/ort