Las solicitudes fueron enviadas después de que los diputados de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) apelaran a la Fiscalía General para investigar la implicación posible de personas y estructuras extranjeras en la organización y financiación de una serie de actos terroristas en Rusia.
«Tras estudiar los materiales presentados, se enviaron junto con solicitudes apropiadas a las autoridades competentes de Alemania, Chipre, Estados Unidos y Francia», indica el comunicado.
El organismo expresó la esperanza de que sus colegas de otros países «consideren fielmente» estas solicitudes y «cumplan sus deberes» de acuerdo con los convenios internacionales para la Represión de la Financiación del Terrorismo de 1999 y para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas de 1997.
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de un sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El 8 de febrero de 2023, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares de Estados Unidos colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, a mediados de 2022, que luego fueron activadas por los noruegos.
Alemania, Dinamarca y Suecia se negaron a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia, ni tampoco comparten los resultados de sus pesquisas.
El Kremlin declaró en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer al culpable.
oda/gfa