Tras realizar ingresos simultáneos a organismos y ministerios esta jornada, los afiliados a esa organización participaron en un plenario federal en el que acordaron profundizar el plan de lucha contra las medidas del Gobierno de Javier Milei.
Según precisó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, como parte de las acciones previstas para el 5 de este mes, tendrá lugar una manifestación en los alrededores del Ministerio de Economía, en esta capital, a las 13:00, hora local.
A su vez, las delegaciones provinciales definirán el tipo de protesta que realizarán.
Durante el plenario, los participantes instaron a las centrales obreras de este país a convocar a otro paro general como el del 24 de enero.
Milei desató una agresión inusitada a nuestros derechos laborales. No alcanza con la estrategia de resistir y defendernos contra los despidos, sino que debemos ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en Argentina, porque detrás de las cesantías masivas está en juego el Estado que tendremos en los próximos años, afirmó Aguiar.
En su página web, ATE informó que el paro del viernes tiene como objetivo exigir la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos, el cese de las medidas de ese tipo, la regularización de todos los vínculos contractuales y el pase a planta permanente para todos los asalariados.
Además, los participantes demandarán un aumento salarial que permita hacer frente a la elevada inflación, el fin de las políticas de ajuste y de la privatización de empresas públicas, la continuidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y de las garantías jubilatorias.
Por otra parte, pedirán la anulación del protocolo antiprotestas y de los actos de amedrentamiento, así como la derogación del decreto de necesidad y urgencia 70/23 que elimina o reforma más de 300 leyes.
jha/gas