En sendas votaciones, el pleno no admitió siquiera entrar al debate de fondo de los proyectos contra la mandataria, lo que requería los votos de 48 de los 130 legisladores
Las mociones descartadas fueron presentadas por las bancadas de
las bancadas del Partido Perú Libre (PPL) y de Juntos por el Perú-Cambio Democratico (JPP-CD), al no alcanzar los 48 votos necesarios para que sus propuestas sean discutidas por el pleno.
Para el rechazo, el bloque conformado por los partidos Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País argumentó la preservación de la gobernabilidad y la estabilidad.
Las voceras de PPL, Margot Palacios, y de JPP-CD, Sigrid Bazán, coincidieron en sus argumentos, principalmente referidos a lo que afirman permanente incapacidad moral de Boluarte por la posesión de relojes de lujo, costosas joyas y fondos por explicar, por lo cual es investigada por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito.
También sostuvieron que la mandataria merece la vacancia por su responsabilidad por 50 muertes impunes registradas durante las protestas contra el ascenso, por sucesión, de Boluarte a la Presidencia, en diciembre de 2022.
El bloque conservador del Legislativo ratificó su posición de apoyo al Gobierno anoche, al otorgar la confianza ratificatoria requerida por el nuevo gabinete ministerial y en el debate se abstuvo de profundizar en el patrimonio de la presidenta.
ro/mrs