Reiteran propuesta de elevar gastos militares de la OTAN

reiteran-propuesta-de-elevar-gastos-militares-de-la-otan
Bruselas, 4 abr (Prensa Latina) El presidente polaco, Andrzej Duda, oficializó hoy una petición a los restantes miembros de la OTAN de elevar los gastos militares hasta un tres por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

“He decidido enviar una carta a los líderes de los países de la OTAN, en la que se describe esta propuesta y se explica por qué el aumento del gasto es justificado”, indicó el mandatario, citado en una nota de su oficina de prensa.

Según expresó, resulta “gratificador” que su idea de elevar el monto, del dos al tres por ciento del PIB, haya recibido “una buena respuesta en Estados Unidos y también por parte de otros líderes de los países miembros”, tras el esbozo inicial hace alrededor de un mes.

La misiva oficial de Duda debería abrir una discusión sobre este tema, supuso el político europeo, al considerar que “contiene una indicación clara de que hay que abordar esta cuestión durante la próxima cumbre de la OTAN en Washington”.

“Seguramente será un largo debate. No durará ni una ni dos reuniones, porque necesitamos llegar a un consenso sobre este tema, pero creo que esa decisión se tomará”, manifestó.

Con la incorporación de Finlandia y Suecia en 2023 y 2024, respectivamente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuenta en estos momentos con 32 integrantes, por lo que constituye el mayor bloque militar del mundo.

Un estudio del «Transnational Institute”, publicado en octubre de 2023, alertó sobre las consecuencias de los planes de Occidente, bajo el título “El clima bajo fuego cruzado: Cómo el objetivo del 2% de gasto militar de la OTAN contribuye al colapso climático”.

En 2021, incluso antes de alcanzar el objetivo del dos por ciento del PIB, el gasto militar de los socios de la OTAN fue superior en más de 16 veces al de Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que comprende Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, corroboró la investigación.

Según el análisis, el incremento de los presupuestos de defensa hará crecer las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de origen militar y desviará fondos de la acción climática.

Partiendo de cálculos detallados, la pesquisa verificó que la huella de carbono militar total de la OTAN pasó de 196 millones de toneladas métricas equivalentes de CO2 (tCO2-eq) en 2021 a 226 millones de tCO2-eq en 2023, es decir, 30 millones de toneladas más en dos años: el equivalente a más de ocho millones de coches adicionales en las carreteras.

Si todos los miembros de la OTAN cumplen el objetivo del dos por ciento del PIB, entre 2021 y 2028 su huella de carbono militar colectiva será de dos mil millones de tCO2-eq, superior a las emisiones de GEI anuales de Rusia, uno de los principales países productores de petróleo, advirtió la fuente.

En resumen, indicó, los 1,26 billones de dólares en gasto militar de la OTAN en 2023 servirían para pagar la promesa incumplida de mil millones de dólares al año durante 12 años, que las naciones más contaminantes hicieron en concepto de financiación climática.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link