jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Autoridad sanitaria tica declara escasez de médicos especialistas

San José, 5 abr (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró hoy que existe escasez de médicos especialistas en 10 áreas, entre ellas anestesiología y recuperación, cardiología, cirugía general, informó esa autoridad sanitaria.

El gremio de médicos especialistas y sus representantes sindicales anunciaron desde hace varias semanas que dejarían de hacer turnos extra a partir del 1 de abril, ante la falta de consenso con la junta directiva de la CCSS por mejoras laborales y salariales.

En un comunicado, circulado a la prensa en esta jornada, la presidenta ejecutiva de la institución Marta Eugenia Esquivel explicó que la declaratoria de inopia de médicos especialistas se realizó de acuerdo con criterios técnicos de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud y de la Dirección Jurídica.

La misma tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales del derecho a la vida, derecho a la salud y proteger el interés público.

La declaratoria incluye las especialidades de: anestesiología y recuperación, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, hematología, hematología pediátrica, infectología, ortopedia y traumatología y radiología e imágenes médicas.

La inopia implica que existe una escasez o insuficiencia significativa de estos médicos especialistas a lo interno de la institución; de manera que no se cuenta con suficientes profesionales disponibles para cubrir las necesidades de atención de la población en estas áreas.

La declaratoria de inopia nos permitirá tomar medidas para abordar la carencia de estos especialistas en nuestra institución. Estamos buscando garantizar los derechos fundamentales de nuestros pacientes, especialmente el derecho a la vida y el derecho a la salud, comentó la jerarca.

La funcionaria agregó que la decisión de declarar inopia es un hito significativo en el compromiso continuo con la salud y bienestar de todos los costarricenses.

Esta medida, tomada después de una cuidadosa consideración y basada en un análisis exhaustivo de nuestras necesidades institucionales y la situación actual de la salud pública, es un paso crucial para garantizar que la población tenga acceso a servicios médicos especializados de manera oportuna y eficiente, agregó.

La medida permite a la institución implementar estrategias especiales para reclutar especialistas en las áreas afectadas o buscar soluciones alternativas para asegurar que los pacientes reciban la atención médica necesaria.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link