martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Desmantelan en Italia red que estafó 600 millones de euros de la UE

Roma, 5 abr (Prensa Latina) La policía italiana ejecuta una operación contra una red que logró estafar más de 600 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR), programa de inversiones aprobado por la Unión Europea (UE), indica hoy un reporte.

Un comunicado de la Guardia de Finanzas, cuerpo especial de policía de las Fuerzas Armadas, dependiente del Ministerio de Economía de este país, señala que como parte del amplio despliegue iniciado desde el jueves último, ya se logró la detención de 23 personas implicadas en estos hechos, mientras continúan las investigaciones.

En el informe, divulgado en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore y otros medios informativos locales, se precisa que las acciones son ejecutadas por el Servicio Central de Investigación del Crimen Organizado (Scico) de la mencionada institución policial, en coordinación con la Oficina de Fiscalía Pública Europea (EPPO).

En la operación participaron fuerzas policiales eslovacas, rumanas y austriacas, debido a que se ubicaron en esas naciones partes del complejo engranaje de esta estafa, apunta el parte, el cual añade que ocho de los detenidos fueron llevados a prisión, mientras el resto se encuentra en arresto domiciliario.

En Italia los arrestos tuvieron lugar en las norteñas regiones de Véneto, Lombardía, Trentino Alto Adige, Friuli Venecia Julia, así como en las centrales de Toscana y Lacio, además de en las sureñas de Campania y Apulia.

Las pesquisas evidenciaron cómo esa organización criminal, a través de empresas fantasmas, se dedicó a la creación de créditos inexistentes en el sector de la construcción, por un importe total de unos 600 millones de euros, que fueron embargados.

Ese grupo criminal, con la ayuda de testaferros, solicitó entre 2021 y 2023 subvenciones a fondo perdido para aumentar la digitalización y la competitividad de pequeñas y medianas empresas para supuestamente expandir sus actividades a mercados extranjeros.

Falsearon las cuentas para demostrar que eran empresas rentables y en funcionamiento, cuando eran ficticias, y enviaron los fondos a cuentas bancarias de Rumanía, Austria y Eslovaquia, mediante una compleja y articulada red de sociedades falsas.

Marco Stella, portavoz de la Guardia de Finanzas, declaró que se identificó una gran sofisticación en el uso de tecnologías avanzadas y de inteligencia artificial, pues los delincuentes perfeccionaron un sistema para blanquear dinero, protegido por tecnologías de última generación, con redes VPN y servidores en la nube.

Como resultado de los allanamientos realizados, se ocuparon varios inmuebles, incluidas villas señoriales, así como depósitos de oro y coches de lujo, entre otros bienes de alto valor.

Italia, país europeo que recibirá más fondos del PNRR, se afana en demostrar tolerancia cero contra el fraude en esos recursos que suman 191 mil 500 millones de euros, de los que 69 mil millones consisten en subvenciones, 122 mil 600 millones son créditos a devolver y otros 30 mil millones de euros serán recursos nacionales, agrega la fuente

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link