El convenio fue rubricado en la recién concluida II Feria Internacional del Transporte y Logística (FITL 2024) –del 3 al 5 de abril- celebrada en Pabexpo y forma parte de los proyectos de desarrollo y alianzas estratégicas vinculadas a los sistemas de transporte de MCV Comercial.
En declaraciones a Prensa Latina, el jefe de Operaciones del Transporte de esa empresa mixta, Alberto Ramos, explicó que durante la FITL se firmaron tres cartas intención siendo la más importante la creación de un nuevo tipo de arrendamiento de ambulancias en un primer momento en La Habana.
La intención es crear esquema en el cual MCV Comercial se encargaría de todos los servicios de postventa, reparación, mantenimiento, así como la gestión de la flota con choferes propios de la entidad, mientras Salud Pública se encargaría de toda la cobertura médica de estos equipos.
Es un proyecto piloto de nuevo tipo en Cuba, pues tradicionalmente en el país las ambulancias han estado vinculadas al Ministerio de Salud Pública, comentó.
Precisamente, la gestión conjunta de las ambulancias es la característica novedosa del proyecto de desarrollo a realizar en alianza estratégica, y a partir de los resultados de las pruebas iniciales y extender en La Habana, inicialmente, y después a otros territorios del país, acotó.
Los otros dos acuerdos, continuó, están relacionados con el esquema de turismo, uno de ellos está vinculado a las empresas de Ómnibus Nacionales de Vía Azul con la intención de facilitar un grupo de vehículos vinculados a la transportación de pasajeros del segmento turístico y que enlaza los principales polos de recreo del país.
El tercero convenio es con la empresa Taxi Cuba, añadió, donde también se pretenden crear alianzas estratégicas que permitan mejorar la cobertura del sistema de taxis en el país e incidir en el ahorro de recursos tanto para el mantenimiento, la reparación y la sostenibilidad de esos medios.
Ramos destacó que en los tres proyectos MCV Comercial se encargará del equipamiento de medios de transporte, y además, del servicio de reparación, y las piezas de recambio a fin de garantizar la sostenibilidad del parque de vehículos a utilizar.
FITL 2024 que concluyó este viernes tiene entre sus objetivos incentivar el desarrollo de los actores de la economía, promover la inversión extranjera directa, impulsar la cooperación internacional, atraer financiamientos para las infraestructuras, así como ampliar las redes de suministro de materiales y modernizar la industria nacional.
oda/tdd