Así lo ratificaron más de 150 líderes de estas comunidades durante un encuentro organizado por el Comité Nacional de la Participación (CNP), en Cali, en el suroccidente del país.
Allí, remarcaron la importancia de implementar cambios fundamentales que aseguren la paz en sus territorios, los cuales han sido afectados por conflictos sociales, políticos, económicos y armados.
De acuerdo con el comunicado emitido, enfatizaron además en la urgencia de encontrar soluciones políticas al conflicto, en el marco de un proceso de negociación que sitúa la participación ciudadana como el eje central de la paz.
Gracias a la celebración del evento, los participantes aportaron sus perspectivas y propuestas para el diseño de la participación social en los diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN.
Esta consulta a los colombianos constituye una parte de un esfuerzo más amplio que abarca 30 sectores y 11 regiones del país, según el acuerdo número nueve, firmado en México el 10 de marzo de 2023, con el fin de involucrar a los sectores sociales y a las comunidades en la formulación de un gran Acuerdo Nacional, basado en una visión común de paz.
mem/ifs