Según las autoridades electorales, la campaña para los sufragios comenzará oficialmente el próximo 14 de abril, sin embargo aspirantes a la jefatura del Estado como el actual líder de la junta militar Mahamat Idriss Deby y el primer ministro en ejercicio, Succes Masra, ya promocionan sus respectivas candidaturas.
Los adelantamientos de esas campañas promocionales suscitaron las protestas de sectores opositores, que lamentaron la falta de igualdad de condiciones de cara al plebiscito popular, difundieron medios de prensa locales.
Una de las candidatas, Nasra Djimasrgar, denunció, en ese sentido, que constituye una violación del código electoral el que determinados aspirantes a la silla presidencial emprendan de forma anticipada sus respectivas campañas, lo que les da ventaja competitiva ante otros alistados.
Los comicios presidenciales en Chad, en los que se elegirá un mandatario para los próximos cinco años, se celebrarán tras realizarse en este país un referéndum constitucional el 17 de diciembre de 2023, dos años después de la muerte en combate del presidente Idriss Déby.
oda/obf