domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Gripe aviar en paciente de Texas, alertan CDC

Washington, 7 abr (Prensa Latina) Una influenza aviar altamente patógena tiene presencia hoy en Estados Unidos, aunque el riesgo de propagación es bajo, según la alerta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La advertencia para instituciones sanitarias y la población dijo que fue confirmada una infección humana de la gripe aviar en un trabajador agrícola de una granja lechera comercial en Texas.

Medios de prensa señalaron que esa persona desarrolló conjuntivitis, el 27 de marzo y luego dio positivo por “influenza aviar altamente patógena” (HPAI), indicaron los CDC.

El virus HPAI se reportó en ganado lechero y aves silvestres del área de Texas, pero antes de este incidente, no se tenían informes previos sobre la propagación de vacas a humanos.

El paciente no refirió ningún otro síntoma y no fue hospitalizado. Ha recibido tratamiento antiviral y se recupera, y los miembros de su familia no mostraron indicios de la enfermedad, explicaron los CDC el viernes.

«No se han identificado casos adicionales de infección humana con el virus HPAI A(H5N1) asociados con las infecciones actuales en ganado lechero y aves en los Estados Unidos, y no se ha identificado ninguna transmisión de persona a persona de este virus», subrayaron.

Los CDC enfatizaron que probaron el genoma del virus del paciente y secuencias de ganado vacuno, aves silvestres y aves de corral, y que encontraron cambios menores, ambos «carecen de modificaciones que los harían mejor adaptados para infectar a los mamíferos».

El paciente de Texas es la segunda persona en Estados Unidos en dar positivo a la enfermedad, antes fue un residente de Colorado que en abril de 2022 tuvo contacto con aves de corral infectadas.

Los CDC puntualizaron que el riesgo sigue siendo bajo; no obstante, la recomendación es que las personas relacionadas con trabajos o actividades recreativas que los expongan a aves, ganado u otros animales infectados estarían en mayor peligro y deben tomar precauciones.

Históricamente, el virus HPAI A(H5N1) ha demostrado ser mortal. Se calcula que mató a más del 50 por ciento de sus víctimas humanas entre 2003 y 2016, recordó el diario The Hill.

Se confirmaron infecciones en rebaños de ganado lechero en cinco estados: Texas, Kansas, Michigan y Nuevo México y la propagación tendría nexos con el movimiento de ganado a través de las fronteras estatales.

En ese sentido Nebraska emitió restricciones temporales a las importaciones de ganado debido a la gripe aviar.

El actual brote se extendió hasta afectar a 82 millones de aves en 48 estados, el peor de esa enfermedad en la historia de Estados Unidos.

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link