El acuerdo por cuatro años y 900 millones de dólares permitirá licitar a nivel mundial la compra de los productos que necesitamos, precisó el ministro de Salud y Asistencia Social, Oscar Cordón, en una jornada médica gratuita organizada en el Centro Deportivo Erick Barrondo.
En el caso de los hospitales son 80 medicamentos, 50 para centros sanitarios y 15 de puestos del sector, acotó el titular, quien remarcó que con este mecanismo los precios no tienen competitividad con los locales.
Esta licitación la hace las Naciones Unidas, quienes se encuentran exentos de impuestos, agregó el funcionario en el marco del acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud, en esta capital.
Explicó que el documento podría quedar suscrito en dos semanas por el presidente del país, Bernardo Arévalo, pues ya se encuentra en su Secretaría de Planificación General, subrayó.
Una vez aprobado por el mandatario los resultados deberían estar en 45 días, acotó Cordón, y adelantó que la Unops ya comenzó una prelicitación de los listados que necesita la cartera sanitaria guatemalteca.
Refirió otra operación en paralelo con el sector privado para mejorar el costo de las medicinas en las farmacias nacionales, pero –advirtió- para eso será necesaria la aprobación de la Ley de Competencia en el Congreso.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala trabaja desde hace par de meses por atenuar una crisis existente de desabastecimiento de insumos y medicamentos en 12 hospitales públicos de este territorio centroamericano.
Cordón aseveró lo anterior, “sin prometer milagros”, y describió que tal situación es resultado de la acumulación de todos los problemas heredados de la dirección pasada, tras una mala gestión y transparencia de los procesos.
jha/znc