El Jägerbataillon 1 navegó esta jornada desde el cuartel de Schwarzenborn, situado a 100 kilómetros de Frankfurt, en la región de Bavaria, con el fin de prepararse para un viaje a Polonia, hacia donde también partirá la 21 Brigada Panzer, notificó el medio de prensa.
Durante las maniobras, se espera la participación de 12 mil soldados alemanes y en total 90 mil uniformados adicionales de otros países de la OTAN, según Hessischer Rundfunk.
Los juegos de guerra durarán seis meses y, según altos políticos, servirá para practicar la defensa en caso de un ataque ruso a los países con costas en el mar Báltico.
Miembros del ministerio de Defensa en Berlín también califican la maniobra de elemento disuasorio y señal de fuerza, dejó saber la agencia de noticias.
El costo de ese gran ejercicio se estima en 90 millones de euros, de los cuales los costes de transporte representan casi 50 millones, como informó la revista Spiegel.
El partido Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) criticó los elevados costes de los ejercicios frente el fondo de la inflación y el estancamiento de la economía en Alemania.
Así, el experto en defensa de BSW, Zaklin Nastíc, también pidió una menor confrontación con Rusia y un retorno a la diplomacia, informó el Spiegel.
Moscú en todo momento rechaza campañas mediáticas y pronunciamientos de políticos occidentales para presentar al país euroasiático como una amenaza para Europa y al mismo tiempo denuncia el peligro para su seguridad nacional de la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.
ro/to/kt