El mandatario, quien participó la víspera en la Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real, en la provincia La Vega, afirmó que a su llegada al gobierno el impulso a las cooperativas se convirtió en una prioridad.
En ese sentido, resaltó que de 743 que encontró en el año 2020 cuando asumió la presidencia, hoy el país cuenta con dos mil 309.
El jefe de Estado invitó a todos los pequeños comerciantes a asociarse en las cooperativas, que contarán, dijo, con el apoyo del Ejecutivo.
De su lado, el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, apuntó que la formación de cooperativas creció un 66 por ciento y un 33 por ciento en términos financieros en los últimos tres años.
En varias ocasiones, el gobernante ha destacado el rol social, económico y organizativo de ese movimiento en el país.
Para Abinader, esta forma de asociación constituye un instrumento de progreso para el país en general y para los dominicanos.
Idecoop refiere que esas empresas tienen alta capacidad de resiliencia ante una crisis, pues sus principios y prácticas no solo satisfacen las necesidades inmediatas, sino que contribuyen a forjar un país más sostenible.
República Dominicana impulsa desde 2022 un Plan Nacional de Fomento Cooperativo con el cual fomenta el nacimiento de nuevas cooperativas bajo los principios de la economía solidaria, gestionadas con transparencia y con el trabajo colaborativo de sus asociados.
ro/mpv