El sondeo de la empresa Ipsos, de nivel nacional, verificó una desaprobación del 86 por ciento, frente a una aceptación de solo 8,0 por ciento a la gestión de la mandataria que lleva 16 meses en el cargo y no ha tenido en ese lapso ningún resultado favorable en las encuestas.
Según los resultados, el primer ministro Gustavo Adrianzén tiene una desaprobación de 67 por ciento y una aprobación de ocho puntos porcentuales, así como 25 por ciento de encuestados que no respondieron.
Ante una pregunta sobre si Boluarte está o no involucrada en actos de corrupción, 85 de cada 100 respondieron afirmativamente y 10 por ciento no creen que así sea.
Los resultados se suman a los de la misma encuestadora, revelados previamente, sobre el uso de relojes de lujo Rolex en actividades oficiales de la mandataria.
En ese tema, el 85 por ciento por ciento respondieron que Boluarte pretende obstaculizar la investigación de la Fiscalía de la Nación sobre los relojes por presunto enriquecimiento ilícito y 15 por ciento estima que coopera con las pesquisas.
Además, 75 por ciento aprueban y solo 20 por ciento desaprueban el allanamiento de la casa de la mandataria, que incluyó forzar la puerta, lo que el gobierno consideró atentatorio contra la institucionalidad democrática.
En opinión del 77 por ciento, el Congreso, de mayoría conservadora y que rechazó dos mociones de vacancia (destitución) presidencial planteadas por el escándalo de los relojes Rolex, protege a la jefa de Estado y 18 por ciento sostienen que no lo hace.
Por otra parte, el programa periodístico semanal de televisión Cuarto Poder hizo una encuesta telefónica sobre si los televidentes creen que la presidenta Boluarte quiere colaborar con la Fiscalía o busca entorpecer la investigación del caso Rolex.
El 95 por ciento respondió que la presidenta quieren obstruir las pesquisas y solo cinco por ciento dijo que colabora con las mismas.
oda/mrs