En conferencia de prensa conjunta con su homólogo bangladesí, Hasan Mahmud, Vieira destacó que Dacca comparte los principios y posiciones con los estados miembros del bloque que aúna a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, destacó el medio noticioso Bangladesh Sangsbad Sahgstha.
El ministro brasileño de Relaciones Exteriores agregó que Bangladesh, como voz emergente del Sur Global, podría ofrecer contribuciones sustanciales a los Brics en una serie de cuestiones.
Como parte de su programa en Dacca, Vieira fue recibido este lunes por Hasina, con quien tuvo un encuentro para abordar posibilidades de incrementar el comercio directo entre los dos países, así como la necesidad de garantizar la balanza comercial y mejorar las relaciones bilaterales existentes.
La víspera, los cancilleres de Bangladesh y Brasil firmaron un acuerdo técnico, luego de debatir sobre nuevas formas y vías de cooperación en busca de un comercio equilibrado.
Vieira saludó el interés de Bangladesh en alcanzar un Acuerdo Comercial Preferencial (ACP) con el Mercado Común del Sur, lo que destacó como un esfuerzo que mejorará las oportunidades de negocios.
Ambos ministros de Asuntos Exteriores coincidieron en que ese paso fomentará los compromisos que mantienen en el sector privado las dos naciones y con otros estados partes del Mercosur, y contribuirá de manera significativa a la promoción de la cooperación Sur-Sur.
En ese sentido, Vieira y Mahmud expresaron también su compromiso de un trabajo conjunto para iniciar el proceso de negociación del ACP lo antes posible.
En opinión del canciller bangladesí, las conversaciones resultaron productivas y detalló que versaron, además, sobre iniciativas internacionales y regionales y la cooperación multilateral.
Durante el encuentro, los dos ministros coincidieron en la importancia de incrementar los intercambios en sectores como agricultura, ganadería, ciencia, tecnología e innovación, educación, cambio climático y transición energética.
Hemos discutido muchas cuestiones, como la exención de impuestos para las prendas confeccionadas en Bangladesh, la inversión de Brasil en la zona económica y en el sector de Tecnologías de la Informatización del país surasiático y la exportación de productos farmacéuticos y cerámicos a Brasil, según Mahmud.
El canciller bangladesí adelantó, además, una posible visita de Hasina a la nación sudamericana en julio venidero para cumplir una invitación del presidente Luis Inácio Lula da Silva.
jf/lrd