En el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), los experimentados embajadores Eduardo Delgado, Oscar Oramas y Abelardo Moreno resaltaron la trayectoria, virtudes morales y aportes de Roa a su país, y en la conformación de una identificable escuela de diplomacia basada -a decir de Moreno- en la ética, el análisis y los principios revolucionarios.
Moreno se refirió al papel desempeñado por Roa en el seno de Naciones Unidas y en diferentes cumbres del Movimiento de Países No Alineados en defensa del multilateralismo y del derecho de Cuba a su independencia, autodeterminación y soberanía.
Por su parte, Oscar Oramas, resaltó la impronta del Canciller de la Dignidad en los estrechos vínculos de Cuba con África a partir de 1959, y en el impulso al proceso de descolonización de los pueblos de ese continente, así como a la formación de cuadros diplomáticos para atender la región.
El embajador Oramas afirmó que Roa impregnó con su espíritu combativo, energía vital, intelecto y pasión revolucionaria a la diplomacia de la isla.
Asimismo, en el panel de la Conferencia Conmemorativa, moderado por el presidente de la Cátedra Honorífica Raúl Roa García, Raúl Roa Kourí, Eduardo Delgado se refirió a la perfecta sintonía entre los pensamientos de Roa y de Fidel Castro y su admiración mutua.
Afirmó que las batallas libradas por Roa en la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas constituyen lecciones de política y modelos para las nuevas generaciones de diplomáticos.
El encuentro, al que asistieron jefes de misiones y representantes de embajadas acreditadas en La Habana, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y trabajadores y estudiantes del ISRI, saludó también el aniversario 65 de la Revolución cubana.
mem/evm