Luego de un encuentro aquí con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, el jefe diplomático asiático dijo que ambas partes defienden el principio de igualdad de todos los países.
Por su parte, Lavrov aseguró que Moscú y Beijing continuarán la cooperación en la lucha contra el terrorismo después del atentado a la sala de conciertos en las afueras de la capital rusa.
«Como saben, los ataques a ciudades rusas se han vuelto más frecuentes, lo que ha provocado víctimas, incluso entre civiles, y se ha registrado un aumento en el número de piratas informáticos que intentan piratear el sistema electoral ruso», agregó.
Sin embargo, esto no impidió la realización exitosa de los comicios, aseguró el jefe diplomático y subrayó el agradecimiento a China por enviar observadores.
Ambas partes rechazaron los actos de intimidación y las sanciones unilaterales, al tiempo que ratificaron la profundización de la cooperación bilateral.
El tema de Ucrania también estuvo en la mesa de conversaciones y Wang Yi expresó su deseo de que este conflicto pueda extinguirse lo antes posible.
De hecho, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, reiteró la víspera que en la cuestión de Ucrania, «China siempre se ha adherido a una posición objetiva y justa, ha promovido activamente las conversaciones de paz y un acuerdo político».
Lavrov llegó a Beijing este lunes en una visita de dos días que comprendió la discusión de otros temas como la cooperación en el ámbito internacional, con un enfoque en las Naciones Unidas, grupo Brics, la Organización de Cooperación de Shanghai, el G20, APEC y otros mecanismos y foros multilaterales.
lam/idm