viernes 3 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Dialogan en Cuba sobre trascendencia de Constitución de Guáimaro (+Foto)

Camagüey, Cuba, 9 abr (Prensa Latina) Reconocidos especialistas se reúnen hoy aquí en una nueva edición del Simposio de Guáimaro a Playitas, víspera de las celebraciones por el 10 de abril, fecha crucial en la génesis constitucional de Cuba.

Cuba que tiene en esta región la tierra que vio firmar la primera Constitución de la República en Armas, el cuarto mes del año 1869, vuelve a mirar a la significación de un territorio, “donde se moldeó el Estado cubano actual y su institucionalidad”, expresó Homero Acosta, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional.

El estudioso agregó además que “si ha habido un proceso que se ha estudiado en el recorrido constitucional cubano, ese ha sido Guáimaro. Todo el que quiere estudiar la constitucionalidad cubana, primero debe mirar allí”, acotó

Acosta añadió que “si hay algo unánime entre los historiadores es el valor de Guáimaro, por el sentido de independencia, por engendrar los valores del Gobierno cubano futuro y la República, aunque tal vez no se dio en las condiciones más idóneas, pero es un hecho que marcó los derroteros políticos y jurídicos de Cuba”.

Para el especialista, a pesar de algunas diferencias políticas entre los presentes durante la aprobación de este documento, “la idea que primó era la de que Cuba fuese independiente”.

Otro de los investigadores asistentes al Simposio fue Eduardo Torres Cuevas, uno de los más importantes conocedores del decursar legislativo en la historia de Cuba, y quien impartió la conferencia “La Constitución de Guáimaro, la columna vertebral de la Revolución».

El también pedagogo concluyó que “Guáimaro resultó una concentración de inteligencia y saberes (…) con núcleo ideológico que se expandía por Cuba con las ideas de República y donde los conceptos de libertad y justicia social calaron de forma radical”.

Para llegar a la primera Asamblea Constituyente de la República en Armas, Carta Magna rubricada en abril de 1869, se precisa hablar de los ideales que antecedieron los acontecimientos, justo seis meses después del estallido de la Guerra de los 10 años, liderada por Carlos Manuel de Céspedes.

“Nuestro primer referente fueron las ideas del gran Félix Varela y de José de la Luz y Caballero, recogidas por la generación del 68. Puntos medulares, conceptos como democracia, pueblo, patria, que solo se afianzaban de inicio en los focos insurreccionales”, sentenció el investigador de la Oficina del Historiador Fernando Crespo en conversación con Prensa Latina.

Para la jornada de mañana, Guáimaro, ubicado en los linderos entre el centro y oriente de Cuba, hospedará el Acto Nacional por la efeméride, del cual han transcurrido 155 años, y que resultó un parte aguas en la historia política y constitucional de la mayor de las Antillas.

npg/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link