La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y el Sindicato de Empleados Públicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sindesena), entre otras organizaciones obreras, realizaron la convocatoria que movilizó a miles de colombianos.
En Bogotá, los manifestantes marcharon desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, donde finalmente se congregaron para denunciar el hundimiento del proyecto de ley al sistema de salud por parte de nueve congresistas de la oposición y en detrimento de la atención médica para millones de ciudadanos.
Por medio de pancartas e intervenciones, los trabajadores mostraron asimismo su apoyo a la propuesta del mandatario de realizar una Asamblea Constituyente.
Algunos de los asistentes pidieron además que las entidades facultadas investiguen los supuestos desfalcos cometidos durante la pandemia de Covi-19 por las Empresas Promotoras de Salud (EPS), recientemente señaladas por la Contraloría General por el desvío de más de nueve billones de pesos (más de dos mil 387 millones de dólares al cambio actual).
En declaraciones a Prensa Latina, el manifestante Pedro Rodríguez aseguró que acudió a la convocatoria a acompañar al presidente Gustavo Petro para que avance la reforma a la salud en Colombia, para que las EPS no se sigan robando la plata de los colombianos y para que la asistencia médica llegue a los territorios y hasta los más pobres.
Otros reclamos estuvieron asociados con la necesidad de detener el genocidio que Israel comete contra el pueblo de Palestina en Gaza, y a favor de detener las acciones militares del ejército sionista.
Justo cuando Colombia celebra el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas se rindió igualmente homenaje a los millones que padecieron y padecen a causa del conflicto armado en el país.
Se recordó además el legado de Jorge Eliécer Gaitán, el líder del Partido Liberal asesinado hace 76 años y que desencadenó una escalada de violentos enfrentamientos y protestas, que sacudieron al país a partir de 1948. De banderas, consignas y reclamos estuvo este martes repleta la Plaza Bolívar de la capital de Colombia, en respaldo al llamado Gobierno del Cambio de Gustavo Petro y en defensa de las reivindicaciones sociales por él propuestas y de su proyecto de paz.
npg/ifs