En todos los sondeos, el partido nacionalista identificado con la extrema derecha ronda o supera un 30 por ciento de las intenciones de voto, mientras el gobernante Renacimiento y sus aliados no llegan al 20, en un escenario que Europa ha conocido en varios países en los últimos años: el avance de las fuerzas consideradas de ultraderecha o afines. RN ya se impuso en las europeas de hace un lustro, aunque entonces por estrecho margen sobre las filas gubernamentales, un 23,34 por ciento contra un 22,42, y en los comicios legislativos de junio del 2022 se convirtió en el segundo partido con más diputados en la Asamblea Nacional, cerca de 90.
Según las diversas proyecciones, en la legislatura 2024-2029 del Parlamento Europeo, en la que Francia tendrá 81 de sus 720 escaños, la organización liderada por Marine Le Pen y con Jordan Bardella como cabeza de lista pasaría de los 22 eurodiputados actuales a unos 29.
Por su parte, Renacimiento, encabezado por Valérie Hayer, bajaría de 21 a 17 y la alianza Partido Socialista/Plaza Pública (Raphael Glucksmann) mejoraría de cara a los comicios del 9 de junio, al duplicar sus actuales cinco plazas en la institución con sedes en Estrasburgo y Bruselas.
La víspera, una encuesta del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) y Fiducial para Le Figaro, LCI y Sud Radio, situó por primera vez al partido heredero del Frente Nacional fundado por Jean-Marie Le Pen (padre de Marine) con un 33 por ciento de apoyo, lejos del 19 de la lista del oficialismo y del 11 de la del Partido Socialista/Plaza Pública, un bloque que progresa.
De momento no han surtido efecto en los votantes, al menos eso muestran los sondeos, las acusaciones de antieuropea y prorrusa lanzadas contra la fuerza política de extrema derecha, también denunciada por sus posiciones antiinmigrantes.
La pesquisa del IFOP-Fiducial reveló que la propuesta encabezada por el eurodiputado Bardella es la que mayor margen de seguridad de respaldo tiene entre en sus electores ante la cita en las urnas, con nueve de cada 10, superior al 72 por ciento que garantizan los votantes de Renacimiento.
Detrás del trío mejor posicionado para las europeas, los estudios de opinión sitúan a La Francia Insumisa (LFI), al partido conservador Los Republicanos y a los ecologistas, con entre un 6,5 y un 7,5 por ciento, siendo los últimos los de más retroceso, ya que en los comicios del 2019 terminaron terceros.
Para aspirar a contar con eurodiputados en la próxima legislatura se necesita al menos un cinco por ciento de los votos, relación que cierra el otro partido de extrema derecha, Reconquista (entre un cinco y un seis por ciento), mientras los comunistas siguen por debajo de ese umbral (2,5-tres).
Entre las preocupaciones de los europeos que parecen pesar para los comicios señalados justo dentro de dos meses están las consecuencias de la guerra en Ucrania, la seguridad, la inmigración y las condiciones económicas.
Sin embargo, esto no significa que los votantes muestren un interés particular en acudir a las urnas en junio, al menos en Francia.
El fin de semana, una encuesta de Elabe para la cadena BFM TV y La Tribune Dimanche reflejó que solo cuatro de cada 10 electores franceses están seguros de que votarán en los comicios.
De las casi mil 400 personas inscritas en el padrón, apenas un 14 por ciento de las entrevistadas mostró serias expectativas por las cercanas elecciones.
mem/wmr