Una recopilación de la organización Acción Ciudadana (AC)encontró que el valor de la propaganda política superó los 18.4 millones de dólares en los últimos siete meses desde agosto de 2023 hasta febrero de 2024, el tramo más intenso de las campañas por la presidencia del país, una butaca en la Asamblea Legislativa o el cargo de alcalde.
Varios fueron los casos en que el dinero fue gastado de acuerdo a la importancia del puesto. Así el partido Nuevas Ideas invirtió fondos superiores al millón de dólares para apuntalar la victoria del presiente Nayib Bukele, algo así como para que no existieran dudas sobre lo que ya aseguraban las encuestas.
Está el caso de alcaldías que por su importancia ameritaban el despliegue de medios para apuntalar candidaturas como la de Mario Durán, en San Salvador Centro, donde se invirtió en propaganda un aproximado de 131 799 dólares, y Santa Tecla, en una carrera en la cual el ganador Henry Flores gasto 133 mil 656 dólares.
Ambas figuras tuvieron una ventaja, forman parte del partido Nuevas Ideas, y registraron una gestión exitosa antes de ir a las urnas para reelegirse.
En cuanto a gastos destacó también la puja por la alcaldía de la Libertad Este entre Milagro Navas (Arena), con 36 años en el cargo, y la ministra de Vivienda, Michelle Sol, candidata al cargo por Nuevas Ideas, quien además de ser la esposa del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, tuvo el respaldo de la estructura estatal para su campaña.
Navas gastó 21 mil 600 dólares en su victoria, mientras Sol llegó hasta 72 mil 135 en su fallido intento de apropiarse de la butaca edílica.
En general fueron candidatos de Nuevas Ideas los que más invirtieron en sus campañas de los más de 18 millones que contabilizó AC.
Esta entidad no gubernamental sin fines de lucro que monitorea las buenas prácticas en la vida política del país, presentó informes sobre el gasto de propaganda desde hace siete meses ante las elecciones de presidente, diputados y alcaldes del 4 de febrero y 3 de marzo de 2024.
En su más reciente recopilación reportó un gasto de 3.5 millones solo en los 29 días de febrero de 2024, el mes anterior a las elecciones de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Sin embargo, el mayor gasto ocurrió en la recta final antes del 4 de febrero cuando fueron las elecciones presidenciales y para la Asamblea Legislativa donde gastaron en propaganda 8.5 millones en enero de 2024.
En este escenario de gastos, institutos políticos lamentaron que la falta de recursos les impidió desplegar sus mensajes y promover a sus candidatos, lo que acentúa la importancia de los fondos en las campañas a cargos de elección popular.
Un reciente análisis señaló que los partidos políticos recibirán 10.2 millones de dólares por los votos de elección de Asamblea Legislativa, sin contra una cifra aun mayor por los sufragios en las presidenciales. Son las llamadas deudas políticas que paga el país para que los institutos políticos financien sus campañas.
Nuevas Ideas obtuvo dos millones 200 mil 331.79 votos válidos, lo que equivale a siete millones 217 mil 088.27 dólares, es decir, el 70.6 por ciento de los fondos totales que el Ministerio de Hacienda destinará para el pago de la deuda política únicamente por la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.
El precio de los votos se establece con base a la cantidad que se pagó en la elección anterior incrementada por la inflación acumulada reconocida por el Banco Central de Reserva (BCR). En este caso el precio de cada voto legislativo fue 3.28 dólares.
En cuanto a la deuda por la elección presidencial los seis partidos que participaron recibirán 19.3 millones, de ellos, 16 millones 45 mil 460.2 serán para Nuevas Ideas por los dos millones 701 mil 724 votos que obtuvo su candidato Nayib Bukele y quien ganó la reelección presidencial inmediata.
Asimismo cada sufragio de la elección al Parlamento Centroamericano (Parlacen) costará 3.30 y los municipales 2.45 dólares.
Así más o menos en cifras se aprecia el peso del dinero en las elecciones en El Salvador y el fondo que obtengan los partidos será la base para futuras campañas.
mem/lb