#Comunicado 📢 Venezuela rechaza el injerencista comunicado, emitido el día de hoy por la Comunidad del Caribe (CARICOM), donde se expresan opiniones imprecisas y falsas, sobre la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba. pic.twitter.com/fl6RYgtFu0
— Yvan Gil (@yvangil) April 9, 2024
Un comunicado de la Cancillería consideró esa posición “producto de una absurda política de solidaridad automática, incapaz de corregir la actitud hostil, ilegal y depredadora de Guyana”, en contra de los históricos derechos venezolanos, así como los más elementales principios del Derecho Internacional.
Explicó que haciendo uso de sus exclusivas atribuciones, la Asamblea Nacional cumplió un “mandato soberano” aprobado en el referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023, discutiendo y aprobando una Ley Orgánica que contempla acciones legítimas para asegurar la soberanía nacional.
En respeto estricto, afirmó, a los compromisos asumidos con la República Cooperativa de Guyana para el manejo de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, siendo el Acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento jurídico vigente para resolver esta disputa.
El texto señaló que Venezuela todavía está a la espera del comunicado de Caricom en torno al «complot urdido» entre Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos, por desconocer y violentar ese Acuerdo, como “único mecanismo para garantizar una salida política y pacífica a esta controversia territorial”.
La nota consideró preocupante que el bloque caribeño de integración “haya obviado durante casi una década”, las constantes violaciones al Derecho Internacional por parte de Guyana, quien de “manera ilegal e ilegítima” dispuso de un territorio que no le pertenece.
Además de entregar “concesiones petroleras a la ExxonMobil en un área marítima sin delimitar”, en abierta violación al Derecho internacional.
La República Bolivariana “aspira la reflexión profunda de Caricom sobre la alianza militar de su socio con el Comando Sur de Estados Unidos, la presencia operativa de la Agencia Central de Inteligencia y el despliegue de fragatas militares del Reino Unido.
Junto al “gravísimo llamado de Guyana a conformar una alianza internacional para agredir a Venezuela”, todo instrumentalizado en contra de la paz y estabilidad de la región, denunció.
La única amenaza contra la estabilidad de la región, manifestó, es Guyana y “su pretensión de apropiarse ilegítimamente y a toda costa” de un territorio que nunca le ha pertenecido ni le pertenecerá, solo para satisfacer los intereses hegemónicos de la ExxonMobil que “ha neocolonizado al gobierno de esa nación”.
Venezuela hizo un llamado especial a la Comunidad del Caribe para que no replique en su posición sobre la controversia territorial entre Guyana y Venezuela, “sus débiles posturas en torno a temas relevantes”, como la situación en Haití, que facilitaron, sin duda, la grave crisis política e institucional de esa nación.
Su entrega a los poderes imperiales sumió “al hermano y noble pueblo” haitiano en una injusta crisis humanitaria, enfatizó.
La República Bolivariana ratificó su compromiso pleno con el derecho internacional y la declaratoria de América Latina y el Caribe como zona de paz, al tiempo que reivindicó su derecho soberano e irrenunciable sobre el territorio de la Guayana Esequiba, que desde su nacimiento le ha pertenecido
mem/jcd