El coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Protección Civil, Manuel Lutango, señaló a la prensa que también definirán medidas para operar mejor el embalse de Quiminha y evitar sus inundaciones.
Aunque existen planes para dar respuestas de emergencia a situaciones específicas, el país requiere soluciones definitivas para cuestiones como la obstrucción de la Carretera Nacional (EN) 100, donde los vehículos quedaron atrapados en las corrientes de agua este fin de semana.
Otros daños provocados por la crecida del río fueron la destrucción de escuelas y algunas viviendas.
En tanto, la presa de Quiminha alcanza cada vez mayores volúmenes de agua embalsada, por lo que las acciones para aliviar deberán tomar en cuenta el peligro que corren áreas de cultivo y comunidades cercanas.
El pasado domingo la Policía Nacional en Porto Amboim, provincia de Cuanza Sul, limitó la circulación por la EN 100, debido al desbordamiento del río Longa sobre el puente de la vía que sirve de conexión a la provincia de Benguela.
Las actuales inundaciones causaron un número estimado de dos mil 35 familias afectadas solo en la localidad de Hogiwa, en Puerto Amboim.
oda/kmg